Unity 2d ya tiene predefinidas las teclas principales como por ejemplo el movimiento horizontal de nuestro personaje tiene predefinidas las teclas A y D y también las teclas de dirección izq. y dcha para nuestro movimiento, las podremos encontrar en Edit>Project Settings>Input y ahi desplegaremos las que necesitemos como es el caso de movimiento Horizontal.
Para realizar la llamada de nuestro movimiento horizontal ya predefinido a nuestro Personaje (al que llamaremos Player) nos creamos una script llamada PlayerController y se lo asignamos a nuestro Sprite(gameObject) o Prefab Player.
Una vez creado dicho script debemos declarar nuestra variable horizontalInput y en ella llamar el componente ya predefinido como se muestra en el codigo posterior. La llamada del componete en este caso seria Input.GetAxis(“Horizontal”); el cual deberiamos cambiar el “Horizontal” por cualquiera de las opciones que nos ofrece y que necesitemos.
Codigo:
private Rigidbody2D rigidBody2D;
rigidBody2D = GetComponent
void FixedUpdate()
{
rigidBody2D.velocity = new Vector2(horizontalInput*playerSpeed*Time.deltaTime, verticalInput*playerSpeed*Time.deltaTime);
}